Dientes:
En el ser humano, la función más relevante asociada a los elementos dentarios es la masticación.
Clasificación:
Las piezas dentarias pueden clasificarse de distintas formas:
a) De acuerdo a su permanencia en la cavidad bucal:
Dientes primarios, deciduos o temporarios: Hacen su aparición en la cavidad bucal entre los
seis a ocho meses de vida postnatal y se completa la dentición alrededor de los tres años. Son
veinte elementos dentarios, diez por cada arcada dentaria.
Dientes permanentes:
Son los elementos que reemplazan a los deciduos a partir de los seis años y se completa (32 elementos, 16 por cada arcada), aproximadamente, entre los 17 a los 21 años de edad. Éstos no son reemplazados y su pérdida es definitiva, de ahí la importancia de mantenerlos sanos.
b) De acuerdo a su forma y función en:
Incisivos:
Poseen bordes afilados tallados en bisel y se usan para cortar los alimentos.
Caninos:
Tienen forma cónica y sirven para desgarrar.
Premolares y molares:
Presentan superficies aplanadas y sirven para triturar y moler los distintos alimentos.
Morfología y estructura dentaria
Desde el punto de vista anatómico, cualquier elemento dentario consta de una corona y de una raíz. La unión entre ambos es el cuello dentario. Se denomina corona clínica a la porción libre del elemento dentario que se encuentra en la boca. Raíz es la parte del diente que se inserta en el hueso alveolar y se fija al mismo por medio del ligamento periodontal .Aunque los dientes varían considerablemente de forma y de tamaño, su estructura histológica es, básicamente, similar. El eje estructural de cada diente está formado por un tejido conectivo mineralizado denominado dentina (de origen ectomesenquimático: proviene de la cresta neural). La dentina rara vez queda expuesta al medio bucal, porque está cubierta en la zona coronal, a manera de casquete, por un tejido muy duro de origen ectodérmico llamado esmalte. La dentina radicular está protegida por un tejido conectivo calcificado denominado cemento, de origen ectomesenquimático. La unión entre esmalte y dentina se denomina conexión amelodentinaria (CAD) y la unión entre cemento y dentina se denomina conexión cementodentinaria (CCD).
- Esmalte
El esmalte o sustancia adamantina es una matriz extracelular muy mineralizada y de escaso metabolismo, que se forma por síntesis y secreción de unas células llamadas ameloblastos, que desaparecen cuando el diente hace su erupción en la cavidad bucal. Por este motivo, biológicamente, no puede repararse o autorregenerarse como ocurre en los otros tejidos dentarios de naturaleza colágena.El esmalte consta de un 95% de materia inorgánica y está constituido, fundamentalmente, por cristales de hidroxiapatita. Estos cristales son más grandes que los de otros tejidos mineralizados del organismo; se organizan formando los prismas o varillas del esmalte, que representan la unidad estructural básica del esmalte. Los prismas son estructuras alargadas, sinuosas y con un trayecto definido. La longitud y la dirección de los prismas varía en las distintas zonas del diente, debido a que se trata de un registro de la trayectoria seguida por los ameloblastos secretores durante la amelogénesis. Por ejemplo, son más largos en la cara oclusal y más cortos en la zona cervical. Por la diferente forma en que se produce la incorporación de los iones minerales (distintos grados de mineralización), por los cambios en la dirección de los prismas o la ausencia de esmalte en ciertas zonas, se determinan y se identifican microscópicamente diferentes estructuras histológicas secundarias en el esmalte (líneas, estrías, bandas, husos, etc.), que pueden visualizarse con distintos tipos de microscopios Debido a su alto contenido inorgánico, el esmalte es particularmente vulnerable a la desmineralización provocada por los ácidos elaborados por los microorganismos existentes en la placa dental, dando como resultado la caries dental, enfermedad multifactorial que afecta a los tejidos duros del diente. La hidroxiapatita biológica no es estequiométrica con respecto a su fórmula química; por ello, el cristal permite la incorporación de otros iones, como, por ejemplo, el flúor. La fluorapatita es una forma cristalina más resistente a la acción ácida de los microorganismos, por lo que la incorporación del ión fluoruro al esmalte es muy importante para la prevención de la caries dental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario